Aunque cada vez son más las mujeres que se animan a probar la copa menstrual, todavía son muchas las que no lo hacen, principalmente por las dudas sin resolver. Hoy queremos dedicar este blog a dar respuesta a las dudas más frecuentes, algunas de ellas incluso se repiten muchas veces aquí en la farmacia. ¿Quieres saber más?
1. No se si estaré cómoda con ella, ni si quiera se cómo se pone…
Lo cierto es que la copa es muy cómoda. Aunque la primera vez no sepas muy bien cómo empezar, date una segunda oportunidad. Colócate en una postura en la que te encuentres cómoda, coge la copa, dóblala en forma de C e introdúcela. Notarás cómo una vez dentro vuelve a su posición original.
Para retirarla, presiona primero en la parte inferior, y cuando notes que el aire ha salido, podrás tirar suavemente de ella.
2. Pero, ¿y cada cuánto tiempo tengo que cambiarla?
Esta es, sin duda, una de las mayores ventajas de la copa frente a otros métodos como la compresa o el tampón. Puedes estar hasta 12 horas con la copa sin cambiar, aunque dependerá del flujo de cada mujer. Las primeras veces, si no te sientes segura al 100% puedes cambiarla con más asiduidad, hasta que veas realmente qué necesitas.
3. ¿Y se puede dormir con ella puesta?
No hay ningún problema para no hacerlo. Como hemos comentado anteriormente, puedes estar hasta 12 horas sin cambiarte, por lo que se puede pasar la noche perfectamente.
4. ¿Y cómo se limpia?
Si simplemente quieres vaciarla para volver a colocarla, lávala con agua y vuelve a colocarla. Si ya ha terminado tu ciclo y quieres limpiarla hasta el próximo mes hiérvela durante unos minutos, ¡y listo!
Un truquito para cuando te toca cambiar fuera de casa y estás en un baño público es llevar contigo unas toallitas y una botellita de agua. Te servirá para limpiarla en cualquier lugar fácilmente.
5. ¿Cada cuánto tiempo tengo que comprar una nueva?
Este es, otro de los beneficios más ecológicos de la copa. Mientras las compresas y los tampones son de un único uso, la copa, si la cuidamos bien puede durarnos años. De esta manera, aunque el coste inicial es mayor, ¡sale mucho más económico!
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y hayamos resuelto tus dudas. Si todavía queda alguna pendiente puedes preguntarnos en los comentarios y te responderemos lo antes posible. ¡Y también en la Farmacia AMVVIDAL!